# (1)

Social icons


post by Inés Díaz
Berlín es especial, en todos los sentidos. No sólo es diferente, en usos y costumbres, del resto de Alemania, sino que no tiene nada que ver con ninguna de las otras grandes capitales europeas. En Berlín, a pesar de su inmenso tamaño, se respira un ambiente de vecindad y camaradería que te harían creer que vives en un pueblo, teniendo a la vez acceso a una gran oferta de ocio y miles de posibilidades de llevar a cabo cualquier proyecto. Llevo casi dos años viviendo aquí y lo que más me llama la atención, además de lo increíblemente barato y relajado que es todo (algo que no imaginaba al venirme a la capital de un país en un principio tan organizado e industrial como es Alemania), es el espíritu de comunidad que se encuentra en cualquier rincón de la ciudad, y que en gran parte se manifiesta a través de la reutilización de los bienes para ayudar a otros. Los supermercados cuentan con máquinas donde la gente lleva sus botellas para reciclarlas y obtener dinero a cambio, y así muchos ciudadanos deciden dejar sus bolsas o cajas con botellas fuera de sus casa para que los sin techo las recojan y puedan ganar unos euros. Hay multitud de grupos en las redes sociales donde la gente ofrece muebles, ropa, electrodomésticos que ya no quieren para que cualquiera los vaya a recoger, y a veces, caminando por la calle, te puedes encontrar una televisión, una lavadora o un par de sillas con un cartelito en el que dice Zu verschenken (se regala). En cuanto a moda consciente, los berlineses no se quedan atrás, y además de celebrar cada año el Ethical Fashion Show, se pueden encontrar multitud de tiendas de upcycling y segunda mano, y hasta es posible hacer un tour de las más importantes (ver mapa). Os presento, pues, mis favoritas:

1. Dear Goods (Schivelbeiner Strasse, 35)


Situada en el adorable barrio de Prenzlauer Berg, centro de operaciones de la escena Start-up de Berlín, Dear Goods es una tienda que ofrece ropa y accesorios con garantía de estar fabricada sin materiales animales, con telas ecológicas y naturales, producidas localmente. La ropa que venden en Dear Goods, tanto de su marca propia como de otras marcas, tiene el certificado de GOTS, y allí se pueden encontrar prendas de re y upcycling con un estilo bastante informal y cómodo. Es mi favorita para comprar sudaderas de algodón orgánico, prenda de la que cada vez soy más fan. Además, la tienda está situada al lado de un supermercado vegano, muy en concordancia con el espíritu de barrio.


2. Upcycling Fashion Store (Anklamer Strasse, 17)


También en Prenzlauer Berg, muy cerquita de la parada de metro de Bernauer Strasse (una de las tres zonas de Berlín donde todavía se pueden ver secciones originales del Muro), se encuentra Upcycling Fashion Store, punto de referencia en la ciudad para prendas de upcyclingLa mayoría de lo que se encuentra aquí es muy colorido y en ocasiones extraño, sin duda muy original y llamativo. Disponen de marcas de todo el mundo que crean tanto ropa de mujer, como de hombre, de niño, joyas y mucha, mucha lana: bufandas, guantes, gorros... todo lo necesario para sobrevivir al invierno berlinés con estilo. En rebajas se encuentran verdaderos chollos, y los empleados que allí trabajan hablan un perfecto inglés y son muy amables. Algunas de las marcas que allí se pueden encontrar son Ecologina, Kamaleon, Sicalternativa, Antiform,Milch Austria, Global Hope, Sag and Sal y Oh my Jillies.


3. Freitag (Max-Beer-Strasse, 3) 

Bajamos desde Prenzlauer Berg al barrio de Mitte, en pleno centro. Freitag cuenta con su propia marca, y sus productos se diferencian por su calidad y sus líneas minimalistas. En la tienda tienen accesorios como libretas, fundas para tablet, carteras o sus características mochilas y bolsos, que los berlineses adoran. Siempre que cojo el metro, veo a alguien con una mochila o bolso de Freitag, ¡están en todas partes! Sus empleados están siempre dispuestos a ayudar y aconsejar, y aunque sus precios sean más altos que en las demás tiendas que recomiendo, merece la pena por la calidad de sus prendas. Éstas pertenecen a una línea de moda sostenible que la marca ha desarrollado recientemente, F-ABRIC, y al tocarlas se puede apreciar su suavidad y confort. Además, la marca apoya el comercio justo y fabrica todos sus productos en Europa, y su local es pequeño y acogedor pero super bien organizado.


4. Supermarché (Wiener Strasse, 16)

                            Credit: Gab Kiess













Supermarché es la más completa de la lista, ya que es bastante grande y en ella se pueden encontrar ropa, accesorios, medias, lencería, jabones, cremas, cubertería y productos para mascotas. Ofrecen tanto ropa de marca propia como de otras marcas, y se encuentra al lado de la estación de metro de Görlitzer Park, todo un hervidero social. Supermarché es el lugar donde recomiendo ir para comprar vaqueros: tienen muchísimas opciones, en todas las tallas, formas y estilos, y de marcas como Kings of Indigo (K.O.I.), Kuyichi o Living Crafts. Además, todos los productos que venden se fabrican y comercializan de acuerdo con los principios del comercio justo y respetando el medio ambiente.


5. Wesen (Weserstrasse, 191) 

En el trendy distrito de Neukolln se pueden encontrar multitud de pequeñas tiendas como Wesen, pero para mí hay algo que la hace única, y es el hecho de que cuentan con un taller dentro de la misma tienda donde fabrican y cosen la ropa, a la vista de los clientes. ¡Creo que no hay mejor ejemplo de transparencia que éste! Wesen está en una calle repleta de bares y restaurantes que por la noche se llena de vida, sobre todo en verano, pues es una de las calles más concurridas del barrio. En ella se puede comprar ropa minimalista en tonos pastel (¡dos de mis cosas favoritas a la hora de vestirme!) y materiales cálidos. Cuentan con su propia marca, Format, y además venden zapatos y joyería de otras marcas, como Jonny’s.


6. Garage (Ahonrstrasse 2 ) / Colours (Bergmannstrasse, 102)












Ambas son macro-tiendas de segunda mano, que se rigen por la misma filosofía: parte de la tienda funciona como un mercadillo vintage normal, con precios fijos en cada prenda; pero en la otra parte los precios se ponen según lo que pese la ropa que te lleves. Un kilo suele salir por 15 euros, así que si vas y te compras sobre todo camisetas y faldas, te puedes llevar una gran cantidad por poquísimo dinero. Tanto en Garage, situada al lado de la parada de metro de Nollendorfplatz (la zona gay por excelencia de Berlín), como en Colours, en Kreuzberg, se encuentran absolutas maravillas. Me resulta super divertido pasarme un par de horas rebuscando en la zona de ropa al peso, sobre todo cuando pongo todo en la báscula y me doy cuenta de que voy a pagar mucho menos de lo que pensaba.   

  
7. Pick N Weight (Alte Schönhauser Str. 30)






















Del mismo estilo que las mencionadas en el punto 6, Pick N Weight abrió poco antes de Navidad para el regocijo de los amantes del vintage berlineses. Está en el céntrico Mitte, y, aunque no cuente con las dimensiones de las otras tiendas de segunda mano que he mencionado, la calidad de sus productos es mayor. En ella se pueden encontrar desde camisetas de grupos heavy hasta elegantes zapatos de botín, pasando por prom dresses de los 80 y blazers noventeras. 




Además de todas estas tiendas, recomiendo encarecidamente pasarse por los mercadillos de los domingos por la mañana, sobre todo el de Maybachufer en Neukölln o el de Tiergarten. Mauerpark está bien, pero es demasiado turístico y la gente se puede pasar con los precios. 


Bis bald!

Post a Comment

comment form

Copyright © 2015 by consciously sartorial. All rights reserved. Do not reproduce without permission. Powered by Blogger.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...