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¿Es solo mi impresión personal, o hay un interés enorme en la diversidad de la belleza últimamente? Sea la actriz italiana Monica Belucci convirtiendose en la primera chica, perdona mujer (ella insiste!), de James Bond, o el creciente número de portadas protagonizadas por los defensores como la modela Chantelle Winnie o la estrella de Eurovision, Conchita Wurst. Lo que antes parecía casi imposible de imaginar, ya está celebrado con gran entusiasmo. ¿Pero se trata sólo de otra tendencia o hay más detrás de esta fascinación con lo diferente? Aunque, el debate sobre la diversidad no es algo nuevo en sí mismo, creo que no hayamos visto un boom de esta dimensión antes, y mucho menos uno que involucra un espectro tan amplio de ella. Todo esto me está me da cada vez más esperanza de que en esta ocasión, podríamos quizá cambiar nuestra percepción de la belleza de manera definitiva por fin.




Así que vamos a echar un vistazo a algunas de los valientes defensores y sus iniciativas que están impulsando un cambio dentro del los sectores de la moda, cosmética etc.:



1) ¿Y qué pasaría si yo sabía que era guapa?


vía YouTube


La confianza es una gran parte de aceptar a uno mismo y de ser aceptado por los demás. El video de Buzz Feed Yellow arriba me parecía el perfecto punto de partida entonces. Burlándose del típico cliché de que a la gran mayoría de nosotros nos falta la autoestima necesaria para aceptarnos a nosotros mismos, la protagonista del video pide a One Direction & Co. ¡que nos dejan en paz con el tema por una vez!



2) La autentica belleza




Aunque los ideales de belleza pueden variar muchísimo entre una cultura y otra, la moda internacional y sus medios de comunicación siguen ser dominados principalmente por ideales occidentales.

La fotógrafa rumana Mihaela Norocintenta a recordarnos con su "Atlas of Beauty"que todavía hay una gran cantidad de diversidad que se puede encontrar y admirar en este mundo.

Mientras la fotógrafa estadounidense Carey Fruth da "American Beauty" un nuevo rumbo al retratar catorce bellezas autenticas.

También es un hecho, que los niños dicen la verdad como nadie más. Eso es lo que también confirma el último vídeo de Yolanda Dominguez titulado "Kids vs. Fashion". La artista española grabo los comentarios de un grupo de niños de primaria sobre varias campañas publicitarias de moda. Digamos que incluye muchas verdades bien observadas...



2) Una belleza poco común




Se trata de un 2% de la población mundial: los "pelirrojos". El ser tan poco común tristemente no convirtió el pelo rojo y la piel pecosa en algo apreciado, todo al revés. Dicho esto, Había varios intentos de cambiar esta percepción, como por ejemplo el gran fotógrafo y admirador del cabello rojo, Steven Meisel.

Recientemente el artista y pelirrojo Tristán Rodgers decidió de lanzar su revista MC1R para compartir proyectos fotográficos que celebran esta belleza tan difícil de encontrar. Pelirrojo o no, esta nueva joya de una revista es un verdadero descubrimiento para cualquier persona interesada en la diversidad, tanto como la fotografía.



4) Sobre la belleza




















Eso es el título del cortometraje de la director estadounidense Joana Rudnick, que sigo el fotógrafo de moda y fundador de Positive ExposureRick Guidotti, en su búsqueda de capturar la belleza de las personas con condiciones genéticas. Como la madre de un joven participante ha dicho sobre las fotos que Guidotti: "El hice fotos de mi hijo de la manera que lo veo yo. No de la forma en que todos los demás lo ven". Viendo "On Beauty", no sólo te da una idea de la lucha diaria que lleva alguien con una enfermedad genética, pero permite a cada participante a brillar de una manera que probablemente rara vez podía antes.




















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En el mismo espíritu, la atleta australiana y fan de moda, Maddy Stuart (18), pidió a su madre que le haría unos fotos en sus conjuntos preferidos. Dentro de poco, estos mismos fotos se convirtieron en una sensación viral en internet. Como su madre he incluido en una reciente nota de prensa según Popsugar: "Las personas con síndrome de Down pueden ser sexy y hermosa y eso se debería celebrar." Parece que Maddy ha rompió uno de los últimos tabúes de belleza que existía!



5) ¡Que grande es la belleza!




La larga batalla de las mujeres y hombres con tallas grandes, parece haber aumentado su aceptación últimamente. Aún así, hay mucho que mejorar, como muestra el video arriba de Siri Bunford para NOWNESS. 
La industria de la moda, junto con otros, se está adaptando bastante lenta. Aunque el "fash pack" está más que dispuesto a lanzarse a las curvas de Lena Dunham constantemente, su aparición en el escenario junto a su amiga Taylor Swift et al. la semana pasada, parecía un poco incómodo. De todas formas Lena se lo tomo con mucho humor como siempre - ¡Que jefa!
























Por otro lado, hay modelos como Denise Bidot, que no para de triunfar desde que acarició en la serie estadounidense "Curvy Girls". Obteniendo contratos con marcas como Levis, Nordstrom y Macy's, la defensora kuwatí/puertorriqueña de las curvas, ha hecho un gran esfuerzo para empoderar la autoestima de personas con tallas grandes, tanto como cambiar la percepción pública de ellos.




























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Y por fin la reciente prohibición del hashtag #curvy en Instagram ha sido levantado, después de que muchas mujeres compartieron sus curvas en protesta en lo mismo.



6) Una transformación bella





El poderoso impacto del discurso de Caitlyn Jenner en el Arthur Ashe Courage Award, es innegable. Gracias a su compromiso y presencia en los medios de comunicación, todo el mundo fue confrontado no sólo con la transición de Caitlyn, pero también tuve que cuestionar los tabúes y la discriminación que sufren todavía muchas comunidades LGBT. Algunos criticaron Jenner por retratar una transición física que representa un privilegio que solo pocos pueden permitirse. Una frustración comprensible dada la gran falta de recursos económicos y apoyo para muchos otros en la misma situación. Sin embargo, viendo el trailer de su nueva reality "Soy Cait", Jenner muestra una gran preocupación y empatía por la lucha de ellos. Por lo cual, creo que las estrellas como Caitlyn Jenner o la actriz de "Orange is the new Black", Laverne Cox, no sólo han dado una voz a su verdadero mismo, sino a muchas otras personas de la comunidad LGBT por todo el mundo.



Es poco sorprendente entonces que la moda andrógina está teniendo un gran momento, sobre todo en la moda masculina, como la colección de Gucci para este otoño/invierno demuestra claramente. 

Pero no sólo los diseñadores europeos se atreven a asumir la moda andrógina. Quizá te acuerdas de nuestro reciente post que incluyo la marca nigeriana, Orange Culture? Que se presentó en la última edición de Pitti Fondazione Discovery, en colaboración con la ITC Ethical Fashion Initiative.




Como sabemos todos: "sharing is caring", y ahora es cada vez más fácil, gracias a la creciente cantidad de marcas unisex. Tomamos por ejemplo la marca-del-momento, 69 is for Everyone abajo, con sede en Los Angeles, que está creando una linea muy original y fresca para ambos géneros...

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Tal vez también has oído hablar de Apple Model Management, la primera agencia exclusiva para los modelos transexuales en Los Ángeles. Como el director Cecilio Anuncio explica en una entrevista con i-D: "Nuestro fuerte compromiso a desarrollo a ellos como modelos de éxito nunca trata de cuantificar o calificar su género. Nunca es una cuestión de si son hombres o mujeres, se trata de su pasión y compromiso de ser los mejores modelos posibles".



7) Envejecer de manera estilosa, o no...




En los últimos años hemos visto un montón de mujeres y hombres glamorosas que desafían su edad con mucho estilo. Allí estaban las estrellas de Advanced Style, o iconos como la súpermodelo Carmen dell'Orefice o la brillante Señora Apfel por supuesto.

Sin embargo, otros no se preocupan tanto por su aspecto y convencen con su manera natural de tratar el mismo. En este campo encontramos por ejemplo a Joan Didion y su campaña con Céline, fotografiado por Juergen Teller este año.

... y luego están los que no se preocupan por nada, como la abuela estrella de Instagram, Baddie Winkle de Arizona. Bajo el lema "robando tu hombre desde 1928", la musa de Miley Cyrus, defiende todo, desde fumar marihuana hasta camisetas de tie-dye psicodélicos, y básicamente tener una bola a cualquier edad - ¡rock on!



8) La belleza más allá de los cliches



Mientras que cadenas como UNIQLO Mango están aprovechando el mercado de la moda musulmana con sus colecciones de Ramadán, la mayoría de las mujeres musulmanas sigue luchando contra los estereotipos occidentales a la hora de elegir libremente a llevar el hijab. Por suerte, hay intentos más y más interesantes que desafían nuestras ideas preconcebidas de lo que significa ser una mujer musulmana en contextos diferentes hoy en día. Un gran ejemplo es la plataforma de arte Londinense Variant Space, que ofrece una visión de las vidas de artistas musulmanas por todo el mundo. 



Por otro lado, hay algunas historias bastante inusuales también, una de ellas es la serie del fotógrafo marroquí Hassan Hajjaj, sobre una banda de jóvenes muchachas motoristas en Marrakech, que se llama "Kesh Angels. Una vez más, estas iniciativas desafían clichés comunes, así como los ideales occidentales de estilo y belleza.



9) El negocio de la belleza



Sorprendentemente, todavía hay poca variedad cuando se trata de maquillaje para la gente de color. Sin embargo, esto no es ninguna excusa para lo qué la modelo Nykhor Paul reveló recientemente en un post en Instagram: el hecho de que ella tenía que traer su propio maquillaje a cada desfile de moda o rodaje en que ha trabajado. Según otras voces en la industria, este tipo de desigualdad por desgracia no es un caso aislado.
Como Cheryl Burgees, directora y co-fundadora de Black Opal, una marca especializada en cosméticos para pieles de color, explico en una entrevista reciente con Refinery 29"A pesar de que yo era dermatóloga titulada por la junta, con una línea de cosmética de calidad, siempre nos colocaron en la sección "étnica" de la tienda, con las pomadas de pelo y otros productos para el cuidado del cabello, en lugar de la sección de cuidado de la piel con las demas marcas." 



10) Nuevos modelos de belleza


La Co-Maganer Nafisa de Lorde Inc.


La falta de diversidad en las pasarelas y editoriales de moda sigue siendo un gran problema, especialmente para los modelos de color, décadas después de que Iman (60), y luego Naomi Campbell (45) se hicieron conocidas. Como Jourdan Dunn dijo a The Guardian el año pasado: "la gente en la industria dicen si tienes una cara negra en la portada de una revista no va a vender". Estadísticas parecen estar mejorando un poco, sobre todo para los modelos asiáticos, gracias a la gran demanda en sus propios mercados, sin embargo, todavía hay un largo camino por recorrer.



Reportaje de diversidad por TFS. 



Agencias como Lorde Inc. están intentando a cambiar esto al representar sólo modelos no-caucásicas, que podría ser una forma de atraer una mayor diversidad en la moda.

Personalmente, tengo cierta esperanza que esta situación va a mejorar con el boom actual de la moda africana, que quizá podría traducir en mas contratos para modelos de todos los espectros.

Una de las grandes defensoras de la diversidad dentro del mundo de los modelos es la canadiense Chantelle Winnie. Ella fue diagnosticado con vitiligo con solo 4 años, la misma condición de piel que tenia Michael Jackson. Después de haber sido intimidado durante su infancia por su aspecto, Chantelle ha hecho todo en su poder para inspirar a sus fans, mientras que consiguió su propio sueño de convertirse en modelo.



vía YouTube



Un gran noticia para la diversidad en las pasarelas eran los modelos con discapacidad que participaban en la Semana de la Moda en Nueva York el febrero pasado, una sensación en los medios de comunicación - ¡esperamos verlos volver pronto!





Tal vez has oído hablar de la editora y bloguera Jillian Mercado, que apareció en la campaña de Diesel (abajo) el año pasado. Aparte de ser una de los grandes talentos jóvenes en la moda, también se ha convertido en un ejemplo para otras personas con discapacidades. Rompiendo tabúes y promoviendo la conciencia gracias a su brillante estilo y genuino sentido del humor.



"Diseño Sentado", una colección para usuarios de sillas de ruedas por Lucy Jones, graduada de Parson, está recibiendo mucha atención últimamente. Elegante y a la vez práctico, la colección de Jones incluye diseños inteligentes que permiten por ejemplo más agilidad del codo, algo que las prendas habituales normalmente no permiten. Puedes leer más sobre este brillante proyecto aquí.





Por supuesto hay muchas otras personas importantes e inspiradores que están luchando para conseguir conceptos distintos de la belleza. Si sabes de alguien o te gustaría compartir tu opinión sobre este fascinante tema en general, o este post en particular, por favor deja un comentario abajo.


¡Muchas gracias!


y P.S.



2 comments

  1. Wow. che post maravilloso. Muy interesante de leer y muy informador. Besos

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