# (1)

Social icons






Durante nuestras recientes vacaciones en el bonito pueblo andaluz de Las Negras del Cabo de Gata, ocurrió lo impensable; Me enamoré de una tienda de surf. Aliviada porque mi marido no podía llevar su tabla por problemas de espacio (es un trasto de los cientos que tiene), no me podía creer que ya había descubierto una tienda de surf el segundo día de empezar nuestras vacaciones ¡en un pueblo tan pequeño como las negras!... Intentando convencerme de que le acompañara a verla con la excusa de que era "súper retro" y, "exactamente lo que a tí te gusta", accedí a ir con él.





Caminando hacia El Capitán de las Sardinas, le tuve que dar la razón: en este pequeño pueblo encantador de pescadores, era la tienda de surf (+ un bar) más bonita que he visto en mi vida. Resultó que su estilismo retro es un homenaje al longboard surfing.

Para los que sois nuevos en este término como yo: tenéis que pensar en el boom de surf de los años 60 y 70 en California, como en la pelicula El Gran Miércoles (1978), al ritmo de The Seeds o The Ronettes. ¿Por qué no los buscas en YouTube para escucharlos mientras te lees este post? Seguro que te transmitirá un poco del relajante ambiente de El Capitán de las Sardinas.




Por primera vez era mi marido el que tenía que sacarme de una tienda de surf, y no al revés. En fin, me atreví a pedirle al Capitán una entrevista, y él amablemente aceptó, aunque estaba muy ocupado atendiendo a su creciente clientela.

Carlos, alias el capitán, nieto de un pescador, tiene todo el aspecto de ser un Capitán, una barba impresionante, un sombrero de lana y un montón de carisma incluido.

En los días que siguieron, tuvimos el placer de conocerlos a él y a su increíble aventura en detalle, mientras nos descubría sus escondrijos del parque nacional del Cabo de Gata (¡Muchas gracias Carlos!).


Conociendo al Capitán

El Capitán alias Carlos

Lo que comenzó como una entrevista informal, pronto se convirtió en una de las conversaciones más interesantes que he tenido en mucho tiempo sobre la vida de un empresario emprendedor. Mientras que los clientes iban curioseando por la tienda con gran entusiasmo, disfrutando del ambiente relajado, Carlos nos contó todo sobre su asombroso viaje. Un viaje que comenzó al perderlo todo hace siete años, al irse a la quiebra con una cadena de tiendas de surf en su ciudad natal de Almería.



“Sam” vía El Capitán de las Sardinas en Instagram.

A consecuencia de ésto, Carlos dio la espalda al surf tanto personal como profesionalmente. No surfearía ni una ola más durante dos años y marchó a Londres a trabajar de camarero.

Aquello fue un capítulo muy duro para el Capitán, pero gracias a su estancia en la capital británica, encontró a su mujer y compañera de viaje, Simone. Juntos empezaron un viaje por la costa francesa, portuguesa y española en una antigua Ford '65 llamada "Sam". Fue durante éste viaje cuando los dos encontraron su nuevo hogar en el Cabo de Gata, donde experimentaron el vivir de manera ecológica, mientras que Carlos comenzó su línea de pulseras You Me The Sea.


La linea de pulseras You Me The Sea por Carlos
 vía El Capitán de las Sardinas en Instagram.


Nuevos comienzos

Como a menudo es el caso, You Me The Sea les comió el espacio que tenían en casa, es decir, su sala de estar, y Carlos tuvo que alquilar un local como taller en Las Negras. Mientras disfrutaba de un poco de surf a cinco minutos de su nuevo lugar de trabajo, se le ocurrió la idea de montar una tienda/bar dedicada a la estética del longboard surf. Con la ayuda de Simone, la propietaria de la tienda de decoración y ropa We Follow The Sun (Agua Amarga), inspirada en sus viajes, Carlos convirtió su taller a golpe de martillo e ilusión en El Capitán de las Sardinas ¡en tan sólo un mes y medio!- ¡justo a punto para el verano!


¡Capitán Carlos y Simone listos para abrir sus puertas! 

¡Dicho y hecho!, cada pieza que decora tanto la tienda, como el pub, han sido elegidas con mucho cuidado y atención al detalle. Hay anclas oxidadas de playas de españolas y francesas, o del mercado de Portobello como la de abajo...




...o incluso un viejo ojo de buey que alberga la última colección de You Me The Sea




Carlos también ha creado unas estanterías muy bonitas con palés reutilizados que ha encontrado por su zona. Y de un viejo arpón y un remo creó unos curiosos vestidores para su propia línea de camisetas y gorros del Capitán. Un gran éxito, diseñado por el estudio almeriense de serigrafía Sedanegra (verlo aquí!).


Uno de los originales logos de la linea de ropa 
de El Capitán de las Sardinas.


Después de un montón de trabajo duro, Carlos finalmente podía rodearse de sus tesoros más preciados, todos ellos de la mejor calidad, como los hermosos longboards retro fabricados a mano por la empresa vasca San Marcos.




O las chaquetas de neopreno hechas a medida por la marca australiana The Critical Slide Society T.C.S.S. (la razón de nuestra primera visita en El Capitán de las Sardinas ...).


¡Que contento!

Entre otros accesorios originales...







Así como la marca italiana Deus de surf y ropa estilo café-racer y mochilas de Herschel Supply Co. o bolsos eclécticos de sus viajes buceando por los mercados de Marrakech...






...Y sus latas de sardinas y kits de paella peculiares.





Sin olvidarnos del acogedor pub, por supuesto, donde puedes disfrutar de los increíbles cócteles del Capitán y con un "montadito" de cortesía preparado por su simpático compañero Vasco, Miguel.


Impresiones del pub vía El Capitán de las Sardinas en Instagram.


But there’s also great coffee to be had and scrumptious summer salads to be enjoyed, plus Carlos and his crew are known for throwing pretty decent parties and concerts too!

Además puedes disfrutar desde un buen café hasta de una ensalada veraniega para chuparse los dedos!, ¡o incluso  de algún que otro concierto o fiestas que organizan durante el verano!


vía El Capitán de las Sardinas en Instagram


Aunque no todo ha sido fácil, (llevar el bar por ejemplo le ha supuesto un gran esfuerzo) su proyecto ha dado sus frutos en un tiempo record, brindándole a El Capitán de las Sardinas su merecido reconocimiento.

Todo comenzó cuando la fotógrafa barcelonesa Elena Enrique publicó un maravilloso post en su blog El Apartamento Photography, después de descubrir a Carlos y a su equipo por casualidad. Lo que sucedió supero las expectativas de Carlos; la cadena cervecera La Sureña le contactó para rodar un video que documentaba su historia. Con alrededor de 55.000 visitas en los primeros tres días, el video (abajo) fue un gran éxito - seguro que no soy la única que tiene la piel de gallina cada vez que lo veo!


vía Vimeo


Poco después, el prestigioso periódico británico The Guardian  hizo una reseña a El Capitán de las Sardinas en su guía sobre Almería (29/8/15):


Capitán de las Sardinas is the creation of the charismatic Carlos who went bust in the crisis, languished as a barista in London, and has returned to try again. He’s pretty much a poster boy for surfing, for the powers of positive thinking and the rise of a generation of people in Spain who’ve had a tough time but are now the stronger for it.”





"El Capitán de las Sardinas es la creación del carismático Carlos, quien se arruinó durante la crisis, y languideció como barista en Londres, y ha vuelto a intentarlo de nuevo. El es casi como un modelo de anuncio de surf, representando los valores del pensamiento positivo y del resurgimiento de una generación de españoles que han pasado un tiempo muy difícil, pero que ahora son mucho más fuertes gracias a ello".


...Y hace una semana, la Cadena SER de radio, invitó a Carlos para una entrevista exclusiva, que se puede escuchar aquí (3/9 a partir de los 12.38 minutos).

Y si, por si todo esto no fuera suficiente, el periódico local La Voz de Almeria dedicó un titular de primera página al Capitán y su tripulación, por la impresionante publicidad que su proyecto está generando a su pueblo Las Negras.


Gorras del El Capitán de las Sardinas & un cartel firmado por 
uno de sus ídolos, el surfista de longboard, Greg Noll.

Fans are visiting Carlos literally from near and afar; most of them curious about what all the commotion’s about. While others, who faced similar difficulties, come for advice and a pat on the shoulder from the Captain. Even he admits having felt a little taken aback by his sudden fame, but as his motto goes…


Los fans están visitando a Carlos de lugares cercanos y también de otros más lejanos; la mayoría de ellos atraídos por la curiosidad, mientras que otros, que han tenido que enfrentarse a dificultades parecidas, vienen para recibir consejos y una palmadita en el hombro del Capitán. Incluso él admite estar un poco sorprendido por su fama repentina, pero como reza su lema...


“Ni cobarde, ni gallina,
soy el Capitán de las Sardinas”


Consejos del Capitán...


vía El Capitán de las Sardinas en Instagram.


Cinco meses después, ¿qué consejo tiene el Capitán para los aspirantes a emprendedores? "Alguien me dijo una vez:" El que tiene la magia, no necesita trucos". Carlos claramente tiene la magia y piensa que si tienes una buena idea y estás seguro de que va a funcionar, ¡adelante! "En fin, somos nosotros los emprendedores que sacamos a este país adelante" añade.


¡Sigue al Capitán de las Sardinas!

Manténte al día con las últimas aventuras del Capitán de las Sardinas a través de su pagina webFacebook e Instagram o simplemente acércate a visitarle: 


Centro Comercial Bergantín 4-5,
04116 Las Negras
Almería


¡El coche oficial del Capitán!


Estamos en el coche de vuelta a Madrid con el Capitán a bordo, mientras que estoy escribiendo este post. Nos encontramos algo nostálgicos al tener que dejar atrás el lugar donde habíamos pasado unas vacaciones tan geniales en compañía de nuestro fantástico nuevo amigo...



¡Obviamente también echaremos de menos al 
pequeño ayudante del Capitán! 



All images by Consciously Sartorial, unless stated otherwise.

Post a Comment

comment form

Copyright © 2015 by consciously sartorial. All rights reserved. Do not reproduce without permission. Powered by Blogger.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...